La semana pasada fue premiado nuestro primer edificio "Príncipe de Asturias" en los IX Premios en la Calidad de la Edificación en la modalidad de Eficiencia Energética y Sostenibilidad. Se trata de un edificio moderno, de nueva construcción, sostenible y respetuoso tanto con el entorno clásico de la zona, como con el medio ambiente. Se ubica en la Calla Inocencio Arias, 10 de Murcia.
"Sé el cambio que quieres ver en el mundo."
Día tras día la sociedad española va tomando conciencia de la delicada relación que existe con nuestra tierra, nuestro medio de vida, y, que sin él, estamos condenados a la extinción, por eso nace Alma Verde; para ayudar mediante nuestras viviendas sostenibles, a respetar todo tipo de vida y cuidar de las personas que las habitan de una manera constructiva, aportando un vehículo hacia el bienestar interior y exterior.
El Alma de Kyoto
El día 11 de diciembre de 1997 treinta y nueve países se comprometieron en el protocolo de Kyoto a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para llegar a cumplir este objetivo, los países deberían elaborar políticas relacionadas con el fomento de la eficiencia energética, la investigación, promoción, desarrollo y aumento del uso de energías renovables y secuestro de dióxido de carbono.
La energía que renueva
Los edificios representan en la Unión Europea el 40% del consumo de energía, según la directiva 2010/31/EU. El resto de consumo de energía se reparte entre la industria y el transporte.
Se debe tener en cuenta que gran parte del parque edificatorio de España es anterior a 1979 y la mayor parte de los edificios construidos carecen de aislamiento térmico. Esto se traduce en un gran potencial de ahorro en los edificios y de necesidad de rehabilitación, una salida en un sector muy castigado por la crisis.
Para conseguir reducir la repercusión de los edificios en la emisiones de gases de efecto invernadero, hay tres vías distintas: el ahorro energético (incidiendo en los hábitos de los usuarios), la eficiencia energética (mejora de la construcción y las instalaciones) y la generación de energía mediante energías renovables.
La unión de los tres tipos de actuaciones, en los sistemas pasivos, activos y de generación de energía, permitirá cumplir con la directiva europea 2010/31/EU que indica que todos los edificios de nueva construcción deberán ser de consumo de energía casi cero en 2020.
Materiales de destrucción construcción
Los materiales utilizados en la construcción tienen múltiples repercusiones en el medio ambiente durante su extracción, su transformación en productos, su transporte, su aplicación en la obra y su posterior demolición. Durante cada una estas fases de este proceso se consume energía y agua, se generan residuos. El análisis de todas estas repercusiones en el medio ambiente se conoce como análisis del ciclo de vida. En función de los parámetros que se midan, un material puede ser más o menos nocivo para el medio.
Son múltiples los criterios a tener en cuenta para elegir un material determinado, que incluyen la cercanía a la obra (reducción de las emisiones de CO2 debidas al transporte), que los materiales sean naturales y biodegradables, que sean reciclados o reciclables y que no provoquen emisiones nocivas para el medio ambiente o las personas.
968 476 005 - 601 131 276
almaverde@almaverde2020.com
Calle Simón García n°1, Bajo - 30003 Murcia